Con una altura libre de 190 mm para el Honda y 192 mm para el Toyota, un peso 75 kg inferior para este último y ese motor eléctrico adicional, si se dificulta el camino tendrás mucho más garantías con el Toyota . Pero al no ser ninguno un todoterreno puro, debes comprender estos sistemas de tracción tan automatizados como un agregado de seguridad, más que nada, en calzadas resabaladizas. Por el lado de Toyota encontraremos un motor atmosférico de 2.5 litros, que lleva a cabo 204 hp y 179 lb-pie. El poder se envía a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática de ocho cambios y un sistema de tracción integral con programas concretos para lodo, arena, nieve y rocas, tal como un modo lock que verdaderamente favorece a un estilo de manejo off-road. Toyota es superior en lo que se refiere a tracción integral; si sueles circular fuera del asfalto o frecuentas nieve o grava, te va a sacar de apuros y se moverá con más seguridad que CR-V.
A ello se aúna un mejor aislamiento de la cabina, un sistema de infotenimiento mejor logrado —si tienes un iPhone— y, lo más esencial, una alternativa híbrida. Si puedes dar el salto al RAV4 Hybrid, no hay motivos para voltear a Honda. Esto se regresa en contra suya en carretera, donde el embrague automático acopla el motor de gasolina a las ruedas para mejorar la contestación a alta velocidad.
El infotenimiento de RAV4 responde considerablemente más veloz que el de Honda, pero peca por la sepa de Android Coche; el de Honda, más allá de que se lleva bien con Android y Apple, tiende a trabarse y su contestación es lenta. Teóricamente, el motor de CR-V debería ser más eficaz por ser pequeño y cargar con menos peso, sin embargo, su rendimiento es casi igual al de Toyota. El CR-V promedio 9.5 km/l en localidad, mientras que RAV4 quedó en 9.6 km/l. Quizá, en concepto de diseño, el tiempo hable en favor del RAV4 por haber estrenado generación recientemente, si bien la reciente actualización de CR-V tampoco cede al paso de los años.
Compare 2015 Honda Cr-v Vs 2015 Toyota Rav4
Son dos de los SUV que, seguramente, en este momento estarán en la cabeza de todos aquellos que procuran este tipo de carrocería. El CR-V quizás es mejor si te mueves bastante en localidad, pero el RAV4 proporciona una mayor polivalencia y es preferible en carretera. Todo lo mencionado no solo tiene su recompensa en lo que se refiere a las superiores prestaciones del Toyota, sino más bien también en cuanto a la sensación de agilidad y poderío offroad.
Muchísimo espacio interior y buenas soluciones de utilidad. Por su parte, Honda supo afinar adecuadamente la dirección del CR-V; se siente mucho más vivaz y comunicativa que la de RAV4, sin sacrificar comodidad. Si disfrutas conducir, ninguno de los 2 hará del todo feliz al piloto que llevas dentro, pero CR-V puede ser más interesante…
Desde el punto de vista de diseño, la propuesta de RAV4 nos semeja mucho más fresca, tanto por las líneas generalmente, como por la disposición de la pantalla. Si bien ojo, en versatilidad, CR-V prosigue llevando la delantera. Tanto CR-V como RAV4 han seguido la moda de cada época, como en el momento en que montar la llanta de refacción en el portón trasero era algo cool —poco práctico, pero cool. Hoy se muestran con semblantes afilados, parrillas enormes y un equilibrio entre piezas cromadas y plásticos sin colorear.
Comparativa: Honda Cr-v Hybrid Vs Toyota Rav4
Ambos alardean buenos materiales y ajustes sólidos; la mayor parte son superficies acolchadas, detalles cromados y un tablero forrado en —algo parecido a— cuero con costuras perceptibles. Toyota apuesta por una combinación clásico de negro con plateado, mientras Honda le mete algo de gusto por medio de insertos de madera. Al ser encuentres de gama, tanto RAV4 Limited como CR-V Touring van hasta arriba de equipamiento. Si analizas botón por botón, hallarás que el SUV de Honda logró ordenar algo más de equipamiento por un precio prácticamente idéntico. A ello se aúna una cajuela de mayor volumen y que facilita la carga al tener un acceso mucho más bajo. Si estas buscando composiciones mucho más extrovertidas, la versión Adventure de Toyota RAV4 añade tonos claros en contraste e incluso insertos naranjas.
En estas situaciones el RAV4 administra mejor el apoyo del motor eléctrico al de gasolina. Es un SUV bastante cómodo, con una suspensión suave ideal para carretera. Para derrumbar los asientos traseros, el Honda dispone de sendos tiradores para hacerlo desde el maletero. No el Toyota, que no obstante tiene espacio bajo la bandeja para la rueda de repuesto y hueco para la bandeja, en un maletero algo más grande (580 litros por 497 del CR-V). Si bien, al derrumbar los asientos y también igualar capacidades, cuenta con un rápido desnivel hacia arriba, al tiempo que en el Honda se queda más plano. En Toyota no sólo tendremos una pantalla táctil más grande —8 vs. 7 pulgadas—, asimismo una interfaz considerablemente más amigable y con gráficos frescos.
El SUV de Honda luce más belicoso merced al rediseño de su fascia; el de Toyota se ve más robusto gracias a la altura del cofre y a los pasos de rueda enormes. Empecemos en orden alfabético, con Honda CR-V. Desde el modelo 2020, todas las ediciones usan el motor turbo de 1.5 litros, capaz de producir 188 hp y 179 lb-pie. Va con transmisión automática CVT, responsable de enviar el poder al eje delantero. Honda CR-V acomoda mucho más equipamiento por un precio similar, aunque su infotenimiento peca de fácil y lento. Demos el salto al interior, que cuando se trata de un SUV, es lo más importante.