El año 2022 se muestra como una auténtica revolución para la Fórmula 1, pero en especial para los equipos y los ingenieros. Una idea básica es que tendrán que seguir creando el monoplaza más veloz y fuerte viable, pero para esto dispondrán de un presupuesto mucho más bajo, con lo que optimizar costos es algo clave. Desde este momento, Red Bull tiene la obligación de localizar un motorista nuevo para encarar el futuro con una alguna seguridad y no sumido en la mucho más absoluta de las incógnitas. Con la salida de Honda, solo quedan tres distribuidores de motores en la parrilla.
¿Qué equipos de F1 tienen motor Honda?
Entre los equipos que usaron motores Honda se encuentran Lotus, Spirit, McLaren, Tyrrell y Williams.
El acuerdo de congelación de motores hasta 2025 dejará a Red Bull Powertrains tener un tiempo de carencia para hacerse cargo del avance de las unidades de capacidad. Fui a conocer al presidente Hachigo y le dije que nos agradaría implementar una exclusiva composición en la unidad de capacidad para nuestro último año. Y amablemente aceptó esa petición». De este modo lo aseguraYasuaki Asaki, jefe de avance de motores de la marca de Japón. Sin embargo, si hubo una escudería que este año ha dado un giro extremista a su desempeño y que ha pasado de ser un eterno segundón a todo un aspirante al título, esa es Red Bull.
Este “aparatito” que llevan instalados todos y cada uno de los F1 y que pertenece a la unidad de potencia es el responsable de decirle al MGU-H y MGU-K lo que tienen que llevar a cabo en cada instante. En el momento en que el piloto pisa el freno, se desaprovecha mucha energía en forma de calor por el rozamiento de la pinza de freno y el disco de freno. Para evitarlo, el MGU-K utiliza ese rozamiento para producir energía eléctrica, que es guardada en la batería. Por la Ley de Faraday, este movimiento de giro se puede editar “de manera fácil” en energía eléctrica, que será guardada en la batería (de la que hablaré más adelante).
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Mucho más adelante te explicaré de qué forma se solventa ese delay gracias al MGU-H. Al ser V6 los motores que traen los F1 recientes, detrás de cada uno de esos tubos habrá otros 2 unidos por el mismo cigüeñal. Lo importante de o sea que cada pistón está unido al cigüeñal, al que hacen girar con la manivela.
Pero sí que es cierto que todos coinciden en algunas cosas, como que la batería se coloque en el centro de la parte mucho más baja del coche, para no perjudicar al centro de gravedad. Afortunadamente, para solucionar los 2 últimos inconvenientes los turismos de Fórmula 1 disponen del sistema de control electrónico. Una de las grandes ventajas de la unidad de capacidad actual es que con una batería tienen bastante.
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“En lo personal, me apena que nos hayamos ido, me hubiera dado gusto que Honda se quedase, pero respeto y entiendo la resolución que se tomó”, dijo Yamamoto, quien confirmó que la intención de Honda es centarse en el avance de la tecnología eléctrica. Sólo una combinación magistral entre McLaren y Renault puede evitarlo. Una suerte de pócima mágica instantánea que reviente el dominio de Mercedes.
Pero Hasegawa apunta que todo lo aprendido este año será muy apreciado en 2018 y 2019, ya que el motor de hoy va a ser la base de ámbas siguientes temporadas. Bastante se mencionó de la carencia de evolución del motor Honda, que prosigue proponiendo numerosos problemas de confiabilidad con diez Grandes Premios disputados. No obstante, Hasegawa afirma que Honda introduce novedades en casi todas las carreras, aunque normalmente hablamos de pequeñas correciones para corregir los fallos mecánicos. En el mes de enero, Honda empezó con las pruebas del motor definitivo, el denominado Spec 0.
«En cierta forma era un propósito increíblemente bien difícil, pero nuestros ingenieros han comprendido que solo nos queda un año y debemos llevar a cabo algo con ese tiempo. Todo ese trabajo fuera de la pista pasó inadvertido en los últimos 6 meses, pero la competitividad al inicio de la temporada es la primera señal de lo que se ha conseguido en lo que se refiere al desempeño», cerró. En Bahréin «Red Bull era el aparato a batir el sábado», tal y como asegura Honda Racing en su propia web, más allá de que «Max vio cómo se le escapó la victoria gracias a los límites de pista» en el último instante, una vez que Verstappen y Hamilton pusieran en liza tácticas distintas. Sin embargo, la remontada de Pérez, el buen ritmo de Gasly en clasificación y de Tsunoda generalmente hicieron que la «unidad de capacidad competitiva» que manejan, una UP «novedosa completamente», haya agradado a los máximos líderes de la firma nipona. “Confío en que estamos cerrando la brecha con los líderes así que, desde ese punto de vista, nuestro ritmo de desarrollo es bueno.
Los dos primeros es difícil que provean su unidad a Red Bull, pues van a ser rivales directos en la lucha por el título. Y Renault… tengamos en cuenta que acabaron lidiando una batalla entre ambas partes, que acabó con la ruptura de la relación a fines de 2018, y con continuas protestas de Red Bull a la marca francesa por no ofrecerle un óptimo motor para ganar en F1. Y sucede que el motor V6 Turbo de Renault no fué una maravilla, aunque con los años consiguió cerrar la diferencia con los Mercedes y Ferrari. «Con la luz verde, nuestros ingenieros se pusieron a trabajar tratando poseerlo todo listo para la novedosa temporada. Nunca iba a ser algo simple, dada la envergadura de los cambios introducidos en la arquitectura de la unidad de capacidad. Primeramente, hemos cambiado la disposición del árbol de levas para que sea considerablemente más compacto, y asimismo hemos bajado su posición a fin de que esté mucho más cerca del suelo», prosiguió Asaki.
La entrada de aire al compresor y la salida de la turbina estarían de frente en la ilustración. Red Bull va a seguir en la Fórmula 1, así como confirmó Christian Horner y como ahora quedó firmado en el Pacto de la Concordia. Se encuentra dentro de las escuderías (o escuderías, si tomamos en cuenta a Alpha Tauri, de su propiedad) con mucho más peso en la F1 actual y con aptitud de crear un coche ganador.
El presente contrato de Honda con Red Bull concluye al terminar la temporada 2021. Por lo tanto, la dirección en Japón tenía que tomar la resolución de seguir o no, y darle tiempo suficiente a sus dos equipos para buscar un colega alterno a partir de 2022. “Estoy seguro de que hemos hecho todo lo posible para desafiar a Mercedes.
Este giro del cigüeñal es lo útil, pues está comunicado con la caja de cambios, y esta con el sistema de transmisión y diferencial, que comunican el movimiento a las ruedas. «También hacemos mejor en muchas áreas de reducción de peso. Un buen ejemplo del año pasado fue el sistema de inducción que era de aluminio y pasó a ser de fibra de carbono. Cuando se generan cambios de material como ese, es un tipo diferente de evolución”. Sobre esto, Yusuke Hasegawa enseña que cada área del motor maneja unos plazos distintos y que el motor de combustión frecuenta requerir múltiples meses de desarrollo antes de poder estrenarse en competición.
¿Qué ocurrió con Honda en la F1?
Honda anunció en el último período de tres meses de 2020 que se iría de la Fórmula 1 a finales de 2021, lo que parecía una rendición después de más de un lustro de descalabros. No obstante, en 2021 mejoraron mucho su motor, el chasis de Red Bull lo bordó y Verstappen logró una temporada prodigiosa para conseguir un inesperado título.
En la actualidad, McLaren-Honda consiguió solo dos puntos tras diez carreras y no se atisban esperanzas bastante mejores. Verstappen ahora ha usado 4 entidades de capacidad en lo que llevamos de temporada, lo que significa que tuvo que penalizar una vez, en el Gran Premio de Rusia. Por entonces terminó en la segunda posición, pero ahora no tienen tan claro que el holandés vaya a lograr realizar tal remontada hasta el podio. Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la que lleva cubriendo más de una década en distintas medios del ámbito. Y, aunque muchos sospechaban que el desarrollador japonés podría reducir su avance después de haber cerrado la brecha con Mercedes el año pasado, sucedió exactamente lo contrario. Ha trabajado con diligencia para superar a Ferrari y Renault en su camino hacia su propósito final.
En la situacion del MGU-H, se utilizaba la energía de la batería para mantener las revoluciones del turbocompresor y que éste comprimiese el aire en todo instante. Por tanto, ese delay es porque el turbocompresor no está trabajando hasta que pisas el acelerador lo bastante como para que los gases salgan suficientemente veloz del motor y aceleren la turbina del turbocompresor. Y, en el momento en que lo haces, es en el momento en que notas que el coche te ofrece toda la potencia que tiene. Por otro lado, tenemos que los motores de la Fórmula 1 se han amoldado al llamadoDownsizing.Radica en reducir el tamaño y cilindrada del motor, pero añadiéndole un turbo para que no pierda capacidad. Y esta corriente se ha extendido por prácticamente todas las fabricantes de coches de calle.